Home / Sin categoría / $ 80 millones es el “agujero fiscal” en el Municipio

$ 80 millones es el “agujero fiscal” en el Municipio

Intendente Roberto Giubetich

Sin haber aún terminado de pagar los sueldos (resta cancelar los haberes de octubre a los cargos políticos y de conducción), la necesidad de mantener una aceitada relación con el cuerpo deliberativo se transforma en fundamental para el intendente Giubetich, toda vez que si logra acordar con Nación una ayuda financiera a través del fondo fiduciario, la aprobación del Parlamento es imprescindible, como también si avanza, finalmente, en la declaración de la emergencia económica, algo que, aunque lo anticipó en la conferencia de prensa de aquel miércoles cuando se reunió con los concejales, hasta el momento no ha girado para su sanción, aunque existen versiones de que estaría preparada y su envío (o no) al Concejo Deliberante dependerá de las negociaciones que continúa realizando ante el Gobierno Nacional. De ahí que surja como importante si acudirá mañana, o no, a la citación del Concejo Deliberante.
El mes próximo, Roberto Giubetich necesitará ingresos por no menos de $ 160 millones para hacer frente sólo al pago de sueldos y aguinaldos, antes de fin de año.
En octubre, los ingresos por coparticipación y regalías alcanzaron los $ 80 millones, por lo que el faltante es equivalente a un mes completo de coparticipación y se estima que en noviembre los números serán similares.
Tanto el año pasado, como a mediados de este, la llegada de un ATN por 50 millones de pesos, en cada oportunidad (a fines de diciembre y en el mes de julio), permitió a la Comuna afrontar el pago de dicha obligación salarial sin sobresaltos.
Por el momento, el escenario no sería similar para este fin de año. El Gobierno Nacional, decidido a que las administraciones provinciales y municipales acepten “ajustar” sus cuentas, ha restringido al límite el auxilio financiero, aún a costa de provocar un caos sobre fin de año.
Sin datos sobre el avance de las negociaciones, la expectativa del intendente de Cambiemos es que se le habilite el financiamiento a través de un fondo fiduciario, en forma similar a lo que logró, no sin arduas negociaciones, el Gobierno Provincial a mediados de este año. Pero por ahora no hay novedades firmes al respecto.

Nosotros Redaccion

Pruebe Tambien

Grasso y Peralta se reunieron y despertaron suspicacias

El actual presidente del IDUV y ex candidato a senador Pablo Grasso se reunió con ...