Home / Economia / Alivio en el mercado: Fuerte baja del dólar luego de los anuncios económicos

Alivio en el mercado: Fuerte baja del dólar luego de los anuncios económicos

Luego de la decisión del BCRA y la conferencia de prensa de los ministros de Hacienda y Finanzas, la cotización del dólar abrió la jornada sensiblemente más abajo ($22,30) para seguir cayendo. Por estas horas en las pizarras del Banco Nación la moneda extranjera cotizaba a 21,10 para la compra y 21,70 para la venta.

Antes de comenzar la rueda bursátil, el Banco Central aumentó la tasa de política monetaria 40% anual, el pase activo a 7 días a 47% y el pasivo a 33%.

En tanto, media hora antes del comienzo de operaciones los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, realizaron una conferencia de prensa y anunciaron una reducción de la meta de déficit fiscal de 3,2% a 2,7% este año y subrayaron que el país tendrá “menos necesidad de salir a tomar deuda” en los mercados en 2018. Al tiempo que enviaron claras señales de que no cambiarán el rumbo fijado para la macro economía.

Ayer, pese a que el Banco Central subió la tasa de referencia al 33,25% y vendió reservas por US$ 451 millones, el dólar siguió subiendo en una jornada con mucho nerviosismo en los mercados y llegó a tocar los $ 23,50 en algunos bancos.

Finalmente, la divisa estadounidense cerró con un promedio de $ 22,99 para el circuito minorista y a $ 23 en el mayorista. Las consultoras privadas elevaron la proyección inflacionaria del año al 22%.

La disparada de ayer ocurrió en un día en que el mundo no le jugó en contra al país. Y se demuestra otra vez que cuando a los mercados lo invaden las dudas, Argentina es la primera en sufrir las consecuencias. La economía local es la que aparece más vulnerable por su fuerte dependencia de los capitales externos que financien el gradualismo.

Más allá de las cuantiosas ventas de dólares, casi US$ 5.300 millones desde el lunes 23 de abril, el Central priorizó atacar el problema con una muy fuerte suba de tasas de interés. Ayer, fuera de agenda, decidió subir otros 300 puntos básicos la tasa de política monetaria, llevándola al 33,25% anual. Esto fue en reacción a lo que estaba ocurriendo en el mercado de las Lebacs, que rendían al mediodía cerca del 40%. Y fue una señal también que podría anticipar hasta dónde está dispuesto a llevar la tasa de política monetaria Federico Sturzenegger si el dólar no se calma.

Hoy temprano y como un reaseguro, el BCRA duplicó la apuesta y elevó, también demanera sorpresiva nuevamente la tasa de referencia, fijándola en el 40%. Dujovne en la conferencia de prensa, sostuvo que las políticas monetarias las fija el Central pero que está confiado que una vez logrado que la volatilidad desaparezca de los mercados, la tasa nuevamente volverá a descender.

Nosotros Redaccion

Pruebe Tambien

Lapidario informe del JPMorgan: derrumbe de bonos y dólar más alto

El banco de inversión JP Morgan, cuna de la mayoría de los funcionarios que ahora ...

Deja un comentario