Home / Economia / Aranguren pidió a petroleras “congelar” el precio de los combustibles

Aranguren pidió a petroleras “congelar” el precio de los combustibles

En medio de la tensión económica, el Gobierno se reunió con representantes de las petroleras para plantearles “un congelamiento de precios de los combustibles durante dos meses”.

La realidad es que no hay margen político para autorizar a YPF, la petrolera controlada por el Estado, y al resto de las refinadoras —Shell, Axion Energy, Petrobras (recientemente adqiurido por Trafigura, el mayor trader de combustibles del planeta) y la quebrada Oil, de Cristóbal López— a aplicar una suba de esa magnitud.

Por ello, el ministro de Energía, Juan José Arangurense reunió este lunes con las principales empresas productoras y refinadoras de petróleo y les explicó “que se trataría de una medida ‘temporal’ y que las compañías podrán seguir con los incrementos más adelante”.

Con la suba del barril de petróleo, la depreciación del peso frente al dólar -moneda que cotiza arriba de los 22 pesos- “las compañías creen que necesitan una recomposición en el orden del 12%”, y algunas plantean incluso un 14%.

El planteo de Aranguren es un impasse en los surtidores por 60 días pero las petroleras piden, que no suba el ITC por un lado y por el otro que se vuelva a una suerte de barril criollo para evitar el traslado a precios. Ya que a principios de abril el crudo estaba en 67 dólares y esta semana superó los 75 dólares.

Las reuniones seguirán en el día de hoy. Un cambio en la política de libre flotación del barril de crudo, implicaría, necesariamente, el acuerdo de las provincias productoras, ya que cualquier cambio (hacia abajo) impacta de lleno en las regalías.

Nosotros Redaccion

Pruebe Tambien

Lapidario informe del JPMorgan: derrumbe de bonos y dólar más alto

El banco de inversión JP Morgan, cuna de la mayoría de los funcionarios que ahora ...