Home / Politica / Confirman procesamiento de Martín Baez

Confirman procesamiento de Martín Baez

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento del hijo mayor del detenido Lázaro Báez, Martín, en la causa por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en la cual ya fueron enviados a juicio oral su
padre y la ex presidenta Cristina Kirchner.

Además, la sala I del Tribunal de Apelaciones revocó la falta de mérito que se había dictado a ex funcionarios de Vialidad Nacional y los procesó por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, entre ellos al ex gerente de Obras y Servicios Viales, Sandro Férgola, según una resolución a la que accedió Télam.
Los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun encomendaron al juez del caso, Julián Ercolini, imprimir “la mayor celeridad a esta causa y, en caso de corresponder”, disponer “la elevación a juicio” de los procesados.
Además, ratificaron los embargos por 2.500 millones de pesos dispuestos por el juez.
Se trata de una parte de la investigación por el direccionamiento de la obra pública a favor de las empresas del grupo Báez en Santa Cruz durante el kirchnerismo, que quedó en el juzgado de Ercolini luego del envío a juicio oral de la ex presidenta, el detenido Lázaro Báez y otros procesados.
“La vertiginosa irrupción” de Lázaro Báez “como contratista de la obra pública fue contemporánea a la asunción de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación. A partir de entonces, el armado de empresas para cumplir los propósitos ilícitos incluyó la constitución de algunas (como Austral Construcciones SA) y la adquisición del control de otras (Kank y Costilla SA, Gotti SA, Loscalzo y Del Curto Construcciones SRL y Sucesión de Adelmo Biancalani SA)”, afirmó la Cámara.
Las empresas, indicó la resolución, “eran presentadas en las licitaciones como ‘competidoras’, sorteando reglamentaciones que lo impedían”.
De esta forma, agregó la resolución, “entre muchas otras cosas, se lograban los objetivos defraudatorios preestablecidos”.
El Tribunal de Apelaciones confirmó los procesamientos de Martín Báez, del ex titular de Austral Construcciones, Julio Mendoza, y de Fernando Butti, ex contador de Lázaro Báez y con roles en distintas empresas del grupo.
Lo mismo hizo en relación a ex funcionarios de Vialidad, como el ex gerente de Administración Sergio Passacantando y el ex subadministrador general Carlos Alonso.
Ercolini había dictado falta de mérito para procesar o sobreseer a otros ex funcionarios y a una integrante de las empresas del grupo Baéz, Myriam Costilla.
Los camaristas revocaron su decisión y procesaron a los ex gerentes de Vialidad Nacional Férgola, Jorge Gregorutti, Gustavo Gentilli y Fernado Abrate, y a la empresaria Costilla.
Para los jueces, hubo una “intervención esencial” en la “concreción del fraude” por parte de “Butti (Austral Construcciones y otras), Martín Báez (Kank y Costilla SA, Austral Construcciones, Loscalzo y del Curto SRL), Julio E. Mendoza (Austral Construcciones SA) y Myriam E. Costilla (Kank y Costilla SA)”.
En la resolución, remarcaron que sus actuaciones no fueron “ni aisladas, ni reducidas a meras operaciones financieras comerciales o societarias, sino enmarcadas en un contexto ya desarrollado que mal podían desconocer, dado su papel”.

Nosotros Redaccion

Pruebe Tambien

Entregan apoyos a emprendimientos familiares en Caleta Olivia

Eduardo Costa participó junto a Walter Cifuentes, representante en Santa Cruz del Ministerio de Salud ...