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Durante poco más de seis horas Giubetich contestó preguntas de los concejales

Con pocos minutos de demora, comenzó la reunión en el recinto del Concejo Deliberante, donde estuvo la totalidad de los concejales para escuchar las respuestas que el intendente Roberto Giubetich tenía que dar a los 16 puntos que fueron enumerados en la convocatoria aprobada en la última sesión ordinaria.
Durante varias horas, culminó cerca de las 16:00, el jefe comunal fue desarrollando punto por punto, a lo que se le agregaron las preguntas de los ediles al respecto. Como fue el caso de la ART, el seguro del parque automotor municipal, del que señaló todavía se está pagando deuda de ejercicios anteriores, como el caso del año 2014 donde se llegaron a deber $ 17 millones de pesos. “El acuerdo al que llegamos con la gobernadora, ante esta situación, es que el ISPRO mantenía la cobertura, en tanto nosotros vamos haciendo pagos parciales a cuenta de amortizar la deuda existente”, explicó.
Uno de los puntos de más análisis fue la situación en torno al plan de infraestructura vial: pavimento, repavimentación y bacheo.
En ese marco el jefe comunal sostuvo que se logró firmar un convenio con Vialidad Nacional para terminar con la repavimentación de cuadras pendientes que quedaron en su momento, por un monto de 30 millones de pesos. En tanto otros 30 millones de pesos se financiarían a través del Fondo UCOFIN, donde ya se dio la prefactibilidad técnica y económica y sólo falta firmar el convenio, que se espera hacer antes de fin de año, para continuar con la tarea de reparar la trama urbana.
Respecto de las obras de bacheo, que se hacen por administración, sostuvo que hay plan de bacheo de asfalto y otros de hormigón. Sostuvo que se hicieron algunos con asfalto en frío, pero no dieron resultados, se logró recuperar la bacheadora y estamos a la espera de la brea que ya se adquirió para empezar a trabajar sobre este tipo de baches, priorizando el casco céntrico, por ser el más transitado.
Respecto del bacheo sobre calles de hormigón, se le da prioridad a los cortes de calles que se hicieron para conexión de servicios, que los vecinos han pagado y aún no se cerraron. Indicó que ya se hicieron unos 20 cierres y aún restan otros tantos más.
Posterior a eso, se encararán las roturas de calles, algunas de las cuales son bastante importantes, “el problema que nos encontramos es que se agotó el frente abierto en la cantera de arena, ya que la que se extrae tiene mucha arcilla y no sirve para el hormigón, y estamos trabajando para solucionar eso”, señaló.

Vaciadero
Respecto de la obra del traslado del Vaciadero, sostuvo que hoy es uno de los temas prioritarios para el Municipio, atento a la gran cantidad de gente que vive alrededor de la actual ubicación.
Se está a la espera de la llegada de la maquinaria para realizar el procesamiento de la basura, que permitirá reducir la cantidad de residuos que irán a la nueva ubicación fuera de la ciudad, transformando, así, la actual planta en la planta de transferencia, que fue lo que se “quitó” del proyecto original que fuera financiado, en su momento, por Nación, en la gestión anterior por el plan GIRSU y no se terminó, y por el cual ahora hay una denuncia judicial (ver aparte).
Anticipó que llegaron tres camiones y estaba ingresando el cuarto para poder hacer, luego, el traslado hacia la nueva ubicación, y se trabaja en el galpón del Vaciadero actual para instalar allí la planta de transferencia. Se estima que la misma podría estar funcionando en el mes de febrero.

Crisis financiera
Giubetich, ante la consulta de los concejales, indicó que ya pudo afrontar el pago de las litis (unos 12 millones de pesos) y aún le resta pagar los haberes de la planta de “cargos” que asciende a unos 8 millones de pesos, lo que espera concretar esta semana, y se mostró confiado en que podrá cubrir el descubierto de 10 millones de pesos que fue ocupado para hacer frente al pago de haberes de los trabajadores escalafonados, la semana pasada.
En ese marco, afirmó que siguen trabajando en la posibilidad de acceder a un financiamiento a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de las Provincias, el mismo al que accedió el Gobierno Provincial, que le fijará metas de reducción del déficit de acá al 2019, pero le permitiría “acceder a financiamiento que nos permita atender las demandas actuales”.
En ese marco y ante la consulta específica del concejal Osvaldo Scippo sobre los rumores de que presentaría su renuncia en el mes de marzo, Roberto Giubetich fue enfático al contestar, con una sonrisa en la cara: “Yo no voy a renunciar… Siempre quise ser intendente de mi ciudad. Me llevó mucho tiempo serlo, como para abandonar!”.
En el marco de la crisis, también fue consultado por distintas acciones recaudatorias que no se han concretado.
Una tiene que ver con la habilitación y cobro de tasas a los locales comerciales ubicados en el Aeropuerto local. “Estamos avanzando” en ese sentido, señaló el jefe comunal, aunque no aclaró si intimó o no a la empresa concesionaria de dichos locales para que haga efectiva la normalización de dichas habilitaciones. En ese marco, el concejal Leguizamón le recordó que hay una resolución para que avance en ese marco, sancionada por el Concejo Deliberante en abril del 2016.
Otro punto fue, por fuera del temario, el reclamo por la empresa TomRel que funciona en paralelo sobre la Autovía y provoca una gran fila de camiones estacionados, por fuera de las normativas de tránsito sobre la calzada, además de su situación legal en ese sentido.
El jefe comunal señaló que recientemente, luego de sancionado el pedido de informes, la semana pasada, la empresa se presentó para refinanciar una deuda por tasas que tiene con el Municipio, que supera los 2 millones de pesos.
No fueron los únicos puntos tratados durante las seis horas de la citación. El natatorio, las becas deportivas, el plan de semaforización y otras cuestiones que hacen a la realidad cotidiana de la Comuna también fueron abordados.

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