Home / Información General / Hospital SAMIC: está garantizado su financiamiento por Nación

Hospital SAMIC: está garantizado su financiamiento por Nación

El interventor del Hospital SAMIC de El Calafate, Gastón Ortíz Maldonado, aseguró hoy en Café y Noticias que “el hospital tiene garantizado su funcionamiento, pago de haberes a trabajadores e igual que el centro de atención primara Peliche de Río Gallegos”.
Si bien confirmó que dejará de ser “SAMIC” por lo que el “Consejo de Administración tripartito no volverá” aún se estudia la manera en que se abandonará esta figura jurídica y a cuál otra pasará, “pero eso no cambia que el aporte de Nación va a seguir, la sustentabilidad seguirá, y con la viceministra Rodriguez estuvimos trabajando, incluso en el Presupuesto tanto de este año como del que viene” indicó el funcionario.
Ortíz Maldonado sostuvo que no sólo se modificará la estructura de El Calafate sino de todos los SAMIC del país. En el caso del santacruceño, aclaró que desde hace años “el 100% del financiamiento lo hace Nación, ya que ni la provincia ni el Municipio cumplieron con su compromiso”.
“Si bien como funcionario y director no puedo asegurar hoy cómo será la forma legal que adquirirá a futuro, si puedo asegurar que la fuente de trabajo de la gente está totalmente garantizada”, insistió ya que en la información publicada en Ahora Calafate, se hablaba que existía incertidumbre entre los empleados por esta situación.
En la información surgida de la visita de la vice ministra de Salud, se afirmó que más allá del formato jurídico que adquiera el Hospital “no pasará a la órbita provincial”, y en ese sentido, Gastón Ortíz Maldonado señaló que “en las condiciones actuales que transita la provincia, no habría forma que pudiera hacerlo funcionar” enfatizó, recordando que la Provincia al Samic le debe millones de pesos. “Le pagamos 8 millones por aporte previsional todos los meses, pero la Caja de Servicios Sociales no nos pagó nunca. Nos deben más de 30 millones de pesos” afirmó.
Por otra parte, el interventor dijo que trabajan para mejorar el funcionamiento y también los controles. En ese sentido sostuvo que a la viceministra le solicitó que las auditorías que se hacen a la gestión no sean “internas” sino que las haga la SIGEN, “llega mucho dinero y me gustaría que me controle una persona que yo no conozco, nos dejaría más tranquilos a todos” afirmó.

CAPS Peliche
En la actualidad, señaló que “en la actualidad se atienden a miles de personas, con una prestación que ayuda al sistema de salud de Río Gallegos. Hay mucha gente que es derivada del hospital al Peliche para hacerse algunos estudios como ecografías o mamografías” señaló.
“Nosotros aumentamos más del 200% el recupero de la obra sociales, gracias a que incrementamos un sistema de facturación que no existía antes, y con ello pudimos salir”.
Explicó que más allá de eso, “estos sistemas no pueden ser autosustentables, primero porque son públicos y sí o sí hay que atender a quién venga a solicitarlo” pero dijo que lo que no puede ser es un hospital “bobo”. “Había mucha gente con planes universales y eran empresarios que venían a atenderse en un 4×4 y se atendían en el hospital de Calafate. El hospital no puede ser un hospital bobo, el que tiene que pague y así cubrir la prestación del que no tiene” concluyó.

Nosotros Redaccion

Pruebe Tambien

Educación: mañana cierra plazo para inscribirse en el Plan FinEs Tec

El Consejo Provincial de Educación, recuerda a los interesados en finalizar sus estudios en Educación ...

Deja un comentario