Home / Economia / Insólito: La CSS proyecta un superávit de $473 millones para este año

Insólito: La CSS proyecta un superávit de $473 millones para este año

Pese a que las prestaciones están cortadas o son deficientes, hay problemas con las derivaciones y atraso en el pago a la mayoría de sus proveedores, la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz, pasó de registrar un rojo de -$89.310.863 en el Presupuesto aprobado para el año 2017, a un superávit de $473.002.185 en 2018. Esa mejora de los ingresos no tiene ninguna explicación lógica.
Los ingresos de la obra social provienen, únicamente, de los aportes y contribuciones de Provincia y Municipios. Ni unos ni otros proyecta elevar los sueldos, que devengaría un mayor monto de aportes y contribuciones, de una manera tal que justifique el incremento de casi un 40% en sus ingresos.
Es que en 2017 la Caja de Servicios Sociales proyectó ingresos corrientes por $2.347.250.319 que se convirtieron en $3.280.176.015 para este año. Un 39,7% más.
Pero lo que llama también la atención, que pese al impacto inflacionario que se ve reflejado en los medicamentos, los costos de internación y las prácticas médicas, entre otros costos que de afrontar la obra social para brindar las prestaciones de salud como corresponde, la CSS sólo tiene pensado incrementar su gasto en un 1,3%, pasando de $2.436.561.182 proyectados el año pasado a $2.470.300.000 pensados para este año.
Pese a que se supone que tendría una mejora sustancial de ingresos, de acuerdo a sus proyecciones, lo cierto es que transcurridos los dos primeros meses, el Colegio Médico de Zona Norte está con corte de servicios, las farmacias denuncian atraso de más de 6 meses en los pagos, las derivaciones se dificultan y los pacientes oncológicos alertan sobre la falta y demora en la entrega de los medicamentos a los que, por ley, está obligada la obra social a entregar.
Si bien es cierto que un Presupuesto es un cálculo estimativo de los ingresos y los gastos, no puede ser un simple dibujo, ya que debe reflejar la política a encarar por parte del organismo que lo hace, en este caso la obra social.

Nosotros Redaccion

Pruebe Tambien

Ricci criticó al Gobierno provincial por su actitud “indiferente” ante el sector educativo

La diputada nacional por Cambiemos Nadia Ricci (UCR) habló sobre la realidad que vive Santa ...

2 comments

  1. Gutiérrez Oscar

    Les va a dar superávit porque no están pagando a proveedores y prestados. Es una burla más. Donde está el dinero que se descuenta a los socios.

  2. Dejanos tu opinión!

Deja un comentario