Home / Economia / Los municipios verán disminuida su coparticipación producto del Consenso Fiscal

Los municipios verán disminuida su coparticipación producto del Consenso Fiscal

Ayer los intendentes de Cambiemos que se reunieron con la gobernadora Alicia Kirchner no salieron satisfechos de la reunión, en realidad lo hicieron con sabor amargo, las finanzas están lejos de mejorar para ellos, por el contrario, podrían empeorar.
Es que en ese encuentro, se les entregó planillas que reflejan cómo impactará en las finanzas provinciales y municipales la aplicación del Consenso Fiscal.
El año que viene sería “transitable con precaución” ya que se cree que no habría mayor impacto, pero ya en 2019 la situación se torna “peligrosa” le indicó a Al Sur Noticias, uno de los protagonistas del encuentro.
“Nos dijeron que por la baja de alícuotas de ingresos brutos, los Municipios seremos los principales afectados, ya que a valores de hoy implica una reducción aproximada al 5%” y agregaron que en ese contexto “tampoco hay miras de que el oficialismo se avenga a discutir una nueva ley que sea más justa en los ingresos”.
A la hora de dimensionar los recursos, se indicó que la peor parte la llevarán Río Gallegos y Caleta Olivia, la primera podría perder (estimada a valores de hoy) una cifra superior a los 20 millones de pesos.
“Cuando el gobierno dice que el Pacto Fiscal tiene efecto neutro, no miente, lo tiene pero para ellos, no para nosotros” señaló otro de los participantes, que dijo que de lo realmente importante “no se definió nada”.
Es que los jefes comunales pretendían y así lo plantearon, tener definiciones acerca de cómo se encarará el pago del aguinaldo y las obligaciones de fin de año y principios del próximo, algo que la propia gobernadora indicó que aún no tienen respuesta.
Más allá del impacto del Consenso Fiscal sobre las finanzas municipales, lo cierto es que no existe otro margen de acción que no sea el de su firma y aprobación en la Legislatura. Así se lo dejó en claro las autoridades, tanto a los diputados del FPV en la reunión del lunes, como a los intendentes de Cambiemos, este martes. No haberlo firmado, implicaría el cese de toda ayuda financiera para Santa Cruz, inclusive la que proviene de la ANSES para el morigerar el déficit previsional.
Esto no son solo palabras, así está establecido en el propio documento que rubricaron los gobernadores con el presidente Macri.

Nosotros Redaccion

Pruebe Tambien

Ana Ianni se suma al bloque de Cristina Kirchner

La Ex Presidenta finalmente se quedará con el sello del FPV-PJ, armando un bloque de ...