Home / Economia / Mestelán: “Preocupa e indigna la insensibilidad del Gobierno”

Mestelán: “Preocupa e indigna la insensibilidad del Gobierno”

“El secretario de Energía Iguacel expresa el costado más injusto e inhumano del gabinete”, afirmó la diputada provincial, quien lamentó que “el presidente Macri no comprenda que el gas es abrigo y no un privilegio en la Patagonia”. Además de solicitar la derogación del nuevo cuadro tarifario que incluye una ‘compensación’ extra “arbitraria y confiscatoria”, desde Encuentro Ciudadano evalúan tomar otras medidas.
“El gas es un servicio esencial en el sur y más aún cuando se acerca el invierno. Quienes vivimos en la Patagonia tenemos la necesidad de ser escuchados por el Gobierno Nacional”. Esto expresaba la diputada provincial Gabriela Mestelán el pasado 26 de abril. Aquel día se aprobó por unanimidad, en Cámara de Diputados, un proyecto elaborado desde la banca de Encuentro Ciudadano con destino a la Nación: el pedido de suspensión del aumento de tarifas que regía desde el 1 de abril.
Tal como se detallaba en la fundamentación de este pedido, el aumento de tarifas de principios de año significó “un incremento interanual que supera el 91 por ciento para el cargo fijo y, oscila entre 70 al 92 por ciento en el cargo variable, afectando mayormente a las categorías más bajas”.

Un verdadero tarifazo
El último viernes se conoció un nuevo cuadro tarifario que se suma al incremento de abril: “al brutal incremento de las tarifas de gas desde octubre de 2018, que afecta fuertemente a quienes habitamos la Patagonia, ahora quieren obligarnos a los usuarios a ‘compensar’ a las empresas distribuidoras por la devaluación del peso”, advirtieron desde Encuentro Ciudadano.
Según ratificó en conferencia de prensa el secretario de Energía, Javier Iguacel, “los usuarios deberemos pagar una ‘compensación’ de 90 pesos promedio, durante 24 meses y con intereses, además del aumento de tarifas que va del 60 al 140 por ciento según la categoría. Esto es inadmisible”, consideró la diputada.
“Así como no podemos vivir sin agua, en Santa Cruz y en la Patagonia no podemos vivir sin calefacción: el gas es una necesidad tan vital como el agua y el alimento. El gas es abrigo y no se puede vivir sin abrigo, que es lo que ocurrirá cuando lleguen las boletas imposibles de ser pagadas por los santacruceños”, advirtió.
“Nos preocupa e indigna profundamente el nivel de insensibilidad del Gobierno Nacional: funcionarios de la talla de Iguacel expresan el costado más injusto, insensible e inhumano. Expresa su cara más injusta e indolente”, fustigó la diputada, quien lamentó que “el presidente Macri no comprenda cómo se vive en la Patagonia, donde el gas es abrigo y no privilegio”.

Otras medidas
En este contexto, desde Encuentro Ciudadano evalúan “qué otras medidas tomar más allá de lo que podemos hacer desde la Cámara de Diputados, más aún tras la ratificación de este cuadro tarifario en la tarde del lunes”. Por lo pronto, en la sesión de este jueves presentarán un rechazo y solicitarán “la urgente derogación de la resolución” por la cual se debe pagar la compensación en 24 cuotas. “Es una medida arbitraria, confiscatoria e injusta”, fundamenta el pedido.
“No puede cobrarse un plus por el gas que ya se consumió y fuera facturado por las empresas prestatarias del servicio. Entendemos que ese desbarajuste tarifario no debe ser compensado por los usuarios cuando estos no son responsables de las políticas económica del país y sus consecuencias sobre la devaluación del peso”, se lee en el pedido impulsado desde la banca de Encuentro Ciudadano.

Nosotros Redaccion

Pruebe Tambien

Entregan apoyos a emprendimientos familiares en Caleta Olivia

Eduardo Costa participó junto a Walter Cifuentes, representante en Santa Cruz del Ministerio de Salud ...