Home / Economia / Por decreto, Alicia Kirchner prorrogará la Emergencia Comercial

Por decreto, Alicia Kirchner prorrogará la Emergencia Comercial

Con un sector totalmente en crisis, cierres de comercios, despidos y ahogo financiero, este 28 de febrero, vence la Emergencia Comercial, una ley que sirvió, básicamente, a los efectos de evitar los embargos y ejecuciones por parte de la AFIP y tratar de acceder a planes de pago, en lo que hace a los impuestos municipales, en algunas localidades.
Sin un cambio en el escenario, por el contrario más bien un agravamiento, según publica La Opinión Austral, la gobernadora Alicia Kirchner firmaría mañana, día en que caduca la ley, un decreto “ad Referendum” para prorrogar la Emergencia, el que luego, la Cámara de Diputados, deberá ratificar.
Esto que viene a calmar el reclamo de las Cámaras de Comercio en ese sentido, la realidad es que poco se sabe si tendrá el efecto “suspensivo” que hasta mañana tiene la ley, ya que la AFIP no se ha expresado sobre si acompañará esta prórroga o por el contrario, dejará vencer la resolución de suspensión de ejecuciones que sacó en su momento y retomará el reclamo de pago de impuestos.
Por otra parte, se señaló en el artículo que hubieron poco más de 700 solicitudes para incluirse en la Emergencia y sólo la mitad fue admitida.
Este número (351 sobre 769) que abarca a toda la provincia, claramente aparece como ínfimo si nos ponemos a pensar en los 400 comercios que cerraron en Caleta Olivia en los últimos meses, o que sólo en Río Gallegos hay más de 4 mil locales comerciales.
Mirado desde allí, es difícil coincidir con la definición de “efectividad” que puedan haber evaluado las Cámaras, sino más bien un reflejo del pensamiento que, aunque haya beneficiado a pocos, peor es no tenerla.
Habrá que ver si en el debate en la Cámara de Diputados, se logra incorporar vastos sectores productivos o mercantiles que quedaron fuera de la primera declaración de Emergencia, algo que los más entendidos, indicaron que fue por la celeridad con la que se sancionó debido a la fuerte presión de la AFIP sobre los comercios con una masiva intimación de cobro que ocurrió a mediados del año pasado y motivó la declaración.

Nosotros Redaccion

Pruebe Tambien

Ricci criticó al Gobierno provincial por su actitud “indiferente” ante el sector educativo

La diputada nacional por Cambiemos Nadia Ricci (UCR) habló sobre la realidad que vive Santa ...

One comment

  1. Comenta aquí!

Deja un comentario