Home / Economia / Santa Cruz: La tarifa eléctrica se multiplicó por 3,97 en seis meses

Santa Cruz: La tarifa eléctrica se multiplicó por 3,97 en seis meses

Mientras las quejas por el ajuste tarifario a nivel nacional sigue resonando en muchos despachos oficiales santacruceños, la provincial Servicios Públicos aplicó el propio en silencio.
Luego del fracaso del primer reajuste, (aplicado por Resolución 30/2017) que fue frenado por una cautelar dictada por el juez Antonio Andrade en 2016, la empresa de energía, volvió a la carga con el reajuste tarifario a partir de setiembre del año pasado.
Con un nuevo tarifario, derogando el alcanzado por la medida cautelar, cree que encontró la forma de sortear la manda judicial pese a que la nueva norma, cae en los mismos vicios por los cuáles fue frenada la anterior: falta de audiencia pública, falta de información previa a los usuarios e inexistencia de una tarifa social.
De hecho el cuadro tarifario actual es muy superior al frenado en 2016 y dependerá de la Justicia, pero en particular de los amparistas, que el mismo se siga aplicando de esta manera o no.

En la actualidad el cuadro tarifario publicado en SPSE, sin indicar número de resolución es el siguiente:

Singularmente, en la parte superior de la página de SPSE para presentar en el nuevo cuadro, publican una imágen de lo que era el cuadro anterior, frenado por la justicia.

Allí se observa claramente la fuerte alza que ha existido, ya no con la tarifaria anterior a la judicializada, sino con esa misma.

La tarifa menor, que debería ser la “social” creció en el precio del Kw. de 0,21 a 0,65. En tanto el cargo fijo por factura pasó de $17,46 a $145,55, además de aplicarle una tasa variable por energía pública. Y el servicio de cloacas, pasó de ser el 70% del agua, a ser el 100% del agua.
Esto implica que para una persona que con el cuadro frenado por la justicia hubiera tenido que afrontar el pago de una factura (por 150 kw de consumo, equivalente a lo que a nivel nacional encuadra por tarifa social), habría pagado $31,50 de energía, $15,75 de agua, $11,03 de cloaca, $16 de alumbrado público, totalizando $74.28 más iva: pago final $89,88
Con el cuadro actual:
$97,50 de energía, $48,75 de agua, $48,75 de cloacas, $16 alumbrado público, $1,95 tasa variable de energía pública, $82,50 impresión de boleta, un total de $295,45 más iva: pago final: $357,49

Diferencia: 3,977

Nosotros Redaccion

Pruebe Tambien

SAMIC: sigue el atraso de sueldos y la incertidumbre por el hospital

Este fin de semana, el vicepresidente del Concejo Deliberante de El Calafate, Carlos Alegría, acusó ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *