Home / Información General / YCRT: sesiona la Cámara de Diputados y Zeidán convoca a los gremios

YCRT: sesiona la Cámara de Diputados y Zeidán convoca a los gremios

Foto Patagonia Obrera

Por estas horas comienza la sesión extraordinaria convocada por el Gobierno provincial para prorrogar la Ley de Emergencia Hidrocarburífera y sancionar una resolución pidiendo al Congreso de la Nación, la conformación de una comisión Bicameral de seguimiento y control para la puesta en marcha de la Termousina en Río Turbio.
Hasta el lugar, marcharon los trabajadores mineros encabezados por el secretario general de ATE, Alejandro Garzón, en apoyo a la sanción de esta petición.
En tanto, hace minutos nada más, desde la empresa YCRT, dieron a conocer la convocatoria a los cuatro gremios que tienen representacíon en el yacimiento, para una nueva reunión, este viernes a las 11 de la mañana, en la sede de la carbonífera en Buenos Aires.
Siguen firmes los casi 500 despidos que concretó la Intervención entre fines de enero y principios de febrero, sin que hasta el momento no haya habido negociación que permitiese reveer la situación.
Sin intervención del Ministerio de Trabajo, (pedido de conciliación obligatoria), las mesas de negociación que se han llevado adelante no tuvieron fruto.
En una conferencia de prensa, el Interventor, el día martes redobló la apuesta y intimando a los trabajadores a volver a su labor en la mina, advirtiendo que “si no se saca carbón, el recorte será mayor”.
Esto fue tomado de muy mala forma por parte de los gremios, quiéne le indicaron que “si la empresa tiene déficit, que saque a todos los ñoquis que tiene”, al tiempo que lamentaron que “en vez de decir que un hijo de este pueblo va a hacer lo que tenga que hacer y va a tocar las puertas que tenga que tocar para poner en marcha nuestra central para garantizar los puestos de trabajo, lo único que ha hecho es decir que si le da la orden el gobierno nacional de cerrar la empresa, está dispuesto a hacerlo. Eso fue lo que trasmitió a la cuenca carbonífera a 3000 Km de distancia”.

Foto Patagonia Obrera

En la marcha hacia la Cámara de Diputados, un trabajador de interior de mina, del sector de apertura de galerías, señaló “en nuestro sector echaron 60 compañeros, tenemos toda la maquinaria y lo necesario para realizar las tareas de avance, pero echaron a casi todos los trabajadores”.
Ayer se hizo un encuentro entre Zeidán y el arco político de la Cuenca Carbonífera, en Buenos Aires, de la que no trascendió detalle alguno todavía.

Nosotros Redaccion

Pruebe Tambien

Educación: mañana cierra plazo para inscribirse en el Plan FinEs Tec

El Consejo Provincial de Educación, recuerda a los interesados en finalizar sus estudios en Educación ...